Escoger el tipo de caldera que precisas para tu hogar puede llegar a ser una árdua tarea, encontramos una gran variedad de calderas que se diferencian según el tipo de gas que usan y cómo lo tratan. Y es que, cuando decides el tipo de caldera que instalarás, te acabas encontrando con un sin fín de modelos en el mercado.
Desde Aercan nos preocupamos para ofrecer el mejor bienestar en tu hogar y también en tu bolsillo, es por eso que os traemos una pequeña guía para orientarte a la hora de elegir la mejor caldera de gas en Cantabria
La caldera de una vivienda está destinada a dos objetivos, ofrecer calefacción y dar agua caliente sanitaria a la casa.
Las calderas instantáneas son las que suelen instalares en viviendas que tienen más de 3 baños.
Hace ya varios años que la fabricación e instalación de calderas atmosféricas está prohibido, así como la fabricación de calderas estancas, aunque aún queda un buen número de ambas en los hogares españoles.
Cómo elegir caldera en Cantabria
- El tipo de vivienda se va a instalar la caldera: no es lo mismo una casa unifamiliar que un piso.
- El tipo de combustible que se puede utilizar: hay zonas donde el gas natural no llega; otras viviendas donde no hay espacio para colocar un depósito de gas.
- El número de baños: es muy importante saber el uso que se va a hacer de la caldera y saber en cuantos baños se requiere y si son aseos o también necesitan disponer de agua para duchas y bañeras (ya que la cantidad de agua caliente que se necesita en estos casos es mucho mayor).
- También hay otros factores que influyen como la zona geográfica donde se ubica la vivienda, ya que la temperatura exterior condiciona el funcionamiento de la caldera, y el aislamiento del que dispone la casa.
Tipos de caldera según el combustible que usan
La elección de un tipo de combustible vendrá determinada por la disponibilidad de cada tipo de combustible en la zona en la que vivas.
1. Calderas de gas
- Gas natural por medio de un sistema canalizado. Es el que menos gases emite de todos los tipos de combustible. Necesita pasar los pertinentes controles y una correcta ventilación. Se recomienda que una vez al año se haga una revisión, preferiblemente antes de que empiece el invierno, para tener la caldera preparada y funcionando correctamente antes de que llegue el frío y se necesite el sistema de calefacción.
- Gas butano, también se conoce como gas propano. Se trata de gas butano canalizado. Las calderas de gas propano suelen usarse en aquellas zonas donde no se necesita mucha calefacción o incluso en segundas residencias.
Obligatoriamente cada 5 años la empresa suministradora de gas hará una revisión de la instalación del gas. Aparte, las calderas de gas deben someterse a una revisión de mantenimiento de forma obligatoria cada dos años. La revisión es obligatoria anualmente en el caso de las calderas de gasoil y recomendable en el resto.
¿Qué potencia necesito que tenga mi caldera?
Se debe adquirir una caldera acorde a cada vivienda. No sirve de nada comprar una caldera con más potencia de la que pueden asumir los radiadores de la casa, por ejemplo. Sería un gasto innecesario y no aprovechable.
Cómo ahorrar en el uso de las calderas
Utiliza la caldera de forma responsable. Es muy importante tener bien ajustada la temperatura deseada sin abusar de temperaturas muy altas que solo harán que gasten más dinero. Debes tener en cuenta que cada grado que subas la temperatura, hará que el consumo de energía se incremente en un 7%. Lo recomendable es regular la temperatura entre los 19º C y los 21ºC. Por la noche, se puede bajar la temperatura de los dormitorios hasta los 17ºC.
Algunas calderas incluyen un termostato wifi que permite controlar la caldera a través de dispositivos móviles como smartphones o tablets. Son compatibles con instalaciones térmicas solares, lo permite ahorrar más de la mitad de la energía respecto a las calderas convencionales. También existen termostatos wifi independientes que son compatibles con todas las calderas.
Controla el gasto. Para ello, es beneficioso tener un cronotermostato. Se encarga de regular la temperatura de la casa durante horas o días y gestionan automáticamente el encendido y el apagado de la caldera. De este modo, se optimiza el rendimiento de la calefacción y se evita malgastar cuando no se está en casa.