Suelo radiante instalación y mantenimiento en Cantabria. El suelo radiante es una parte estructural de un edificio porque está ubicada debajo del suelo y permite dar calor o frío.
El suelo radiante es un dispositivo de calefacción en el que el calor se irradia a través del suelo de la habitación. Debido a esta particularidad, la temperatura que notamos en los pies es más alta que la temperatura a la altura de la cabeza, lo que conduce a una mayor sensación de confort.
Actualmente, los sistemas de suelo radiante se basan en la colocación de una o más tuberías a través del suelo de la casa. Este tubo forma un circuito cerrado por el que circulará el agua de la caldera. A través de este sistema, logramos distribuir el calor de manera uniforme a todas las habitaciones. El agua circulará en el rango de temperatura de 30ºC a 45ºC, la temperatura es más baja que otros sistemas de calefacción, por lo que se puede ahorrar agua.
Un sistema saludable
Gracias al suelo radiante mantenemos la temperatura del suelo cercana a los 30ºC de la temperatura del cuerpo humano, lo que es beneficioso para las personas con extremidades frías. Además, no secará el aire como un radiador o calentador, evitará molestias nasales y evitará problemas de ácaros.
¿Cómo funciona el suelo radiante?
Para trazar líneas en el suelo se utilizan tuberías de polietileno reticulado (PEX) o multicapa, por las que circula agua caliente para calentar a 40ºC en invierno y enfriar a 16ºC en verano.
Estos tubos se disponen sobre una base aislante de poliestireno expandido con placa base tubular plastificada, proporcionando así las funciones de aislamiento térmico y acústico exigidas por el Código Técnico de la Edificación.
Se coloca sobre él una capa de mortero de cemento y se completa la instalación con el pavimento requerido (cerámica, piedra, parquet, etc.). El agua caliente recibida de fuentes energéticas (geotermia, biomasa, solar, gas natural, gasóleo, etc.) se distribuye de cada circuito de conducción correspondiente a cada estancia de la casa a través del colector. Están ubicados en el armario.
La temperatura requerida en cada habitación se ajusta instalando un termostato, y la uniformidad del aire acondicionado nos proporciona un nivel de confort que otros sistemas de aire acondicionado no pueden obtener. Ahorro del 30% en comparación con otros sistemas de aire acondicionado.
- Proporcionar el máximo confort en invierno y verano.
- Sin olor desagradable
- Más saludable que otros sistemas de aire acondicionado
- Sin riesgo de quemaduras por alta temperatura
- Contamos con unas instalaciones únicas que pueden cubrir el 100% de la superficie.
- No tiene fuente de calor dividida por área: temperatura uniforme
- Sin sonido
- Sin convección de aire ni partículas en movimiento
- Apto para cualquier energía renovable
- No requiere la misma alta temperatura que otros sistemas de calefacción.
- Materiales plásticos
- Invisible
- Todos los espacios internos están disponibles
- sin sonido
- Se utiliza como aislamiento térmico y acústico al mismo tiempo que otros suelos.
INSTALACIÓN DE SUELO RADIANTE EN CANTABRIA
Llevamos todo tipo de equipos de suelo radiante. Puede estar en un nuevo hogar, en una empresa o en un nuevo hogar.
Cómo se instala el suelo radiante en Cantabria
El sistema de calefacción por suelo radiante se encuentra en el panel aislante dentro del suelo de la casa, entre el forjado y el soldado. Existen muchos tipos de placas aislantes, cada uno con sus propias características, especialmente equipos para montar y moldear la forma de la tubería.
El sistema de calefacción por suelo radiante está dividido en varias zonas, cada una de las cuales tendrá uno o más sistemas de circulación de agua, que serán controlados por un termostato. El termostato determinará si el agua fluye por el sistema de circulación en función de la temperatura ambiente y la temperatura. temperatura establecida.
Existen varias distribuciones para la instalación de este sistema, las más comunes son distribución de bobina, distribución de doble bobina o distribución en espiral:
Distribución en serpentín: la instalación más sencilla, pero la menor eficiencia. La instalación se realiza de un extremo a otro de la góndola, por lo que el calor no se distribuye de manera uniforme porque un extremo de la habitación por donde entra el conducto estará más caliente que el otro.
- Distribución de doble serpentín: este sistema es más sofisticado que el sistema anterior y puede mejorar la distribución del calor interior. Un extremo de la tubería y el otro extremo están colocados de la misma manera, pero hay un agujero en el medio para colocar aquí la tubería de retorno, así al principio está el agua más caliente, pero también la menos caliente. Mejor homogeneidad. Este sistema se utiliza principalmente en habitaciones largas o espacios irregulares.
- Distribución en espiral: La tubería se instala en forma de espiral, comenzando y terminando en el mismo extremo y moviéndose desde el exterior hacia el centro de la habitación. Dado que el sistema utiliza alternativamente el tubo de flujo y el tubo de retorno, el sistema puede lograr una mejor uniformidad de temperatura.
Además de la configuración elegida para la distribución de la calefacción por suelo radiante, también debemos considerar otros factores para colocar las tuberías de forma más dispersa o compacta. La ubicación de muebles o ventanas afectará la instalación. Por ejemplo: si planeamos colocar una mesa donde una persona se sentará durante muchas horas, entonces si el tubo se coloca muy cerca de ese lugar, puede resultar incómodo porque hará que se sienta extremadamente caliente.
MANTENIMIENTO DE SUELO RADIANTE EN CANTABRIA
El mantenimiento suelo radiante es importante para conseguir el ahorro esperado del suelo radiante, Además, es mejor prevenir que curar, por lo que el producto durará más. Es importante comprobar si existe acumulación de polvo cada año para evitar cualquier tipo de avería de la caldera, aire calor o válvulas. Esto se debe a que el aire ha entrado en la tubería y con el tiempo producirá algas y lodo, lo que ensuciará el agua. Para corregir este problema, debe descargar, instalar tuberías de drenaje y agregar aditivos.
Ventajas e inconvenientes del suelo radiante en Cantabria
- Es más fácil alcanzar el confort térmico, Porque logra combinar la temperatura interior y la humedad para que los residentes de la casa se sientan cómodos.
- En comparación con los sistemas de calefacción tradicionales, puede ahorrar hasta un 20% de energía.
- Reducir la emisión de gases contaminantes. Siguiendo la misma ruta que en el punto anterior, el resultado es que al utilizar menos energía se emitirán menos gases contaminantes a la atmósfera. Es de gran beneficio para la tierra.
- No ocupa espacio. Se encuentra en el suelo de parquet, por lo que la vivienda no necesita tener radiador para ocupar espacio en la habitación. No cabe duda de que estará mejor estéticamente.
- Distribuida por toda la casa. El calor no se concentra en la zona donde se ubica el radiador, sino que se distribuye uniformemente por toda la casa.
- Un medio ambiente más saludable. Se cree que el sistema no genera flujo de aire, reduciendo así el flujo de aire que está seco y puede reemplazar el polvo. Del mismo modo, debido a la baja humedad, hay menos ácaros.
- Su instalación no es complicada, pero se recomienda que lo instale un experto.